sábado, 16 de junio de 2012


DICCIONARIO PARA EL LECTOR
Comunicación no verbal o lenguaje corporal: El 93 por ciento de lo que comunicamos los seres humanos los hacemos por medios no verbales: la mirada, las expresiones faciales, el tono y volumen de la voz, nuestra postura, los movimientos corporales e incluso la distancia que elegimos para interactuarsocialmente.
Emociones universales
Felicidad, alegría: La sonrisa auténtica se caracteriza “por la activación involuntaria de dos grupos musculares”, hay elevación en ambas comisuras de la boca, en forma simétrica y el segundo grupo, marca arrugas en las comisuras de los ojos (“patas de gallo”).
Ira o enojo: la tensión se concentra en las cejas que se acercan simétricamente. También se puede ver tensión en los labios, la presión de uno sobre otro dibuja una línea horizontal recta en la boca.
Miedo: evolutivamente hablando, nuestros ojos se preparan para identificar cualquier amenaza, es por eso que ambos ojos se hacen grandes extendiéndose hacia arriba. Los labios, como en la ira, dibujan una línea horizontal pero en esta microexpresión, la boca va ligeramente abierta.
Tristeza: las comisuras de la boca van hacia abajo y las cejas van ligeramente hacia arriba, pero solo en sus límites interiores.
Desprecio (contempt): es unilateral, las comisuras de la boca se extienden hacía un solo lado del rostro. Contempt por su nombre en inglés, tiene que ver con la represión de emociones, con arrogancia o un sentimiento de superioridad moral .
Repugnancia: los sentimientos de esta microexpresión están relacionados con el asco, por eso la tensión del rostro se puede observar en la nariz (es como si intentáramos reprimir un olor), el labio superior acompaña en un movimiento hacia arriba a la nariz. La repugnancia es muy cercana al odio.
Sorpresa: Las microexpresiones de sorpresa y de miedo se confunden fácilmente, ya que en ambas levantamos las cejas, pero las razones son muy diferentes, en el miedo nos ponemos alerta ante una posible amenaza y en la sorpresa nos preparamos para recibir información inesperada. En el miedo aparece una clara tensión en la boca, mientras que en la sorpresa abrimos la boca de forma relajada.
Otras emociones
Orgullo/Soberbia: Levantar la barbilla es considerado un gesto de orgullo y arrogancia (estoy por arriba de ti). Es un gesto intimidatorio y mientras más se eleva el mentón más se acerca a un desafío.
Amenaza: No verbalmente, es considerada una reacción evolutiva (se buscaba proteger los ojos del sol) lo que nos permite tener una mejor visión. En una postura de amenaza, la persona que la hace está lista para actuar.
Hartazgo: Los ojos van hacia arriba dejando ver el blanco de los ojos. Este es un gesto que nos indica desesperación del interlocutor sobre lo que está escuchando.
Sonrisa falsa: Su fin es camuflar, convencer al otro de que se siente una impresión positiva. Contradice la emoción interior. De todas, es la única sonrisa mentirosa.
Sonrisa desdeñosa: “contracción del músculo orbicular de los labios, protuberancia en torno a las comisuras y, a veces, hoyuelo. Se confunde con una auténtica”.
Ilustradores: “Las personas solemos utilizar habitualmente en la conversación una o las dos manos para “ilustrar” o “adornar” con gestos una respuesta, especialmente cuando se responde a una pregunta de carácter emocional o cuando se describe una actividad física. Por ejemplo, si queremos describir una actividad cotidiana del trabajo, solemos hacerlo con movimientos realistas de la mano” (Martínez).
Manipuladores: Consisten en tocar con las manos la cara, el cabello o las orejas; “frotarse la nariz; retirar pelusa, hilos reales o imaginarios de la ropa; sacudirse el polvo o la caspa; ajustarse las gafas; jugar con el pelo; estirar, acariciar o retorcer collares, pendientes o joyas (Martínez). Estos gestos nos permiten conocer el estado de alteración (nerviosismo, preocupación, angustia, incomodidad, molestia, etc) de un individuo en determinado momento y son especialmente útiles “cuando aparecen de repente ante preguntas claves, críticas o comprometedoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario